31 de marzo de 2011

El Silala es boliviano.

- El Silala no es un "río" con cause natural que desemboca en Chile. Es un manantial artificialmente  canalizado y conducido a través de obras de ingeniería hacia Chile. Por tanto, según el derecho internacional el Silala es de soberanía nacional, no chilena.

- Chile adeuda más de medio siglo por el consumo de estas aguas, que en principio fueron adjudicadas por la Prefectura Potosina a una empresa transnacional inglesa (Bolivian Railway) para que alimente el tren a vapor a Antofagasta. Desde el momento en que estas aguas dejaron de utilizarse con dicho fin, debieron volver a territorio boliviano, sin embargo, esta empresa viene cometiendo la ilegalidad de vender estas aguas a otras empresas chilenas, como a la mina de Chuquicamata.
- El Silala proviene de 94 ojos de agua que afloran en territorio boliviano. Antes de ser canalizado sus aguas se dispersaban o escurrían nuevamente en territorio boliviano. Tiene un caudal aproximado de 250 litros por segundo. The Bolivian Railway acumula aproximadamente 18000 metros cúbicos de agua al día, obteniendo ganancias millonarias sin pagar un solo centavo a Bolivia.
- Chile, a través de M. Bachelet, ofreció durante el gobierno de Evo Morales pagar por el 50% del consumo de sus aguas. Evo, en un acto vil de ENETREGUISMO estuvo a punto de aceptar, desconociendo por un lado que la totalidad de las aguas del Silala pertenecen a Bolivia y que Chile además adeuda más de medio siglo de consumo ilegal.



2 comentarios:

  1. POBRES BOLIVIANOS NO SABEN COMO MOLESTAR AUN MAS A CHILE ,SE NOS VA A ACABAR LA PACIENCIA Y MARCHAREMOS HASTA BAÑARNOS EN EL COMIENZO DEL SILALA Y A GOZAR DE LAS CHOLITAS

    ResponderEliminar
  2. Caramba, ahora exigir lo que es justo es "molestar" a los usurpadores.
    Esa es la típica respuesta de la soberbia usurpadora, aliados con sectarios.
    Pero paciencia, que Dios le dará su justo castigo a la nación soberbia, usurpadora y apóstata.

    ResponderEliminar