30 de marzo de 2011

SUCRE BUSCA ALCALDE TITULAR

Hay expectativa por la probable convocatoria a elección en Sucre.

Las fuerzas políticas expresaron sus pareceres.

Sucre/CORREO DEL SUR
Las organizaciones políticas de la región esperan con gran expectativa la posible convocatoria a elecciones municipales en Sucre, la misma que tendría que emitirse en abril, según el anuncio que hizo el pasado 2 de marzo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando. Algunas, incluso, hablan de “presionar” al TSE en caso de que así no suceda.
Las fuerzas políticas consultadas por este medio, no sólo esperan que se cumpla el anuncio de Ovando, sino que ya están trabajando para enfrentar la elección de alcalde, que tendría que celebrarse en el mes de septiembre, según el compromiso que hizo Ovando en un programa de televisión en los primeros días de este mes.

El concejal Juan Villagómez (MAS) dijo ayer que no sólo existe expectativa en el MAS por la posible publicación de la convocatoria el mes de abril, sino que, por su lado, ya lo tienen todo listo para su congreso ordinario, que se celebrará en los primeros días de abril, donde fijarán la línea o los parámetros para seleccionar a su candidato a alcalde.
“Esperamos que salga en abril. La convocatoria tiene que salir en abril. El presidente del TSE tiene que cumplir con su compromiso”, reclamó Villagómez. “Los problemas que tiene Sucre, son a causa de los interinatos”, añadió.
En Pacto de Integración Social (PAIS) la expectativa también es alta. De hecho, están esperando esa convocatoria, desde la renuncia misma de Jaime Barrón al cargo de alcalde. “Queremos una autoridad legítima, como lo fue Jaime Barrón”, exigió el responsable político de PAIS, Freddy Carmona. “Pensamos que iban a convocar a elecciones, pero la estrategia del MAS terminó apuntado a apoderarse de la Alcaldía, para dilatar los interinatos”, añadió.
El ex líder de Falange y ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca, Horacio Poppe, también se expresó en ese sentido. “La convocatoria tiene que salir en el mes de abril. Nosotros estamos a la expectativa. Le vamos a tomar la palabra al presidente del Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo. ¿Y si no sale? “Si no sale, lo que cabe, es iniciar un sistema de presión, para obligar al Tribual Supremo Electoral a que cumpla con su compromiso”, sentenció.
Poppe, incluso, sospecha de un posible fraude, en caso de que el TSE no convoque a elecciones en abril, o próximo a ese mes. Como el padrón está centralizado en La Paz, quieren el tiempo suficiente para prepararlo todo y hacer que gane el MAS, en su criterio.
También hay expectativa en Alianza por Chuquisaca (APCH). “Por su puesto que sí”, aseguró ayer el líder de esa tienda política, Jhon Cava, ex candidato a gobernador. También esperan que la convocatoria salga en abril.
Sin embargo, en caso de que no suceda así, APCH ya tomó sus previsiones. Ayer remitió una carta al Tribunal Departamental Electoral (TDE), en la que solicitan información sobre los preparativos para las elecciones municipales en Sucre. En caso de que el TDE responda que no tiene información al respecto, exigirán, a través de la representación que tienen en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, una petición de informe al TSE, para que ésta explique las razones por las que la convocatoria no ha podido ser publicada como debiera.
http://www.correodelsur.com/2011/0330/34.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario