14 de marzo de 2011

Apuntes sobre la primera parte de la seudo entrevista del Vicepresidente.

A nadie, con un mínimo de capacidad crítica, le es difícil percibir el juego de artimañas empleado por el Vicepresidente en momentos de tensión. Por ello, lo más acertado es catalogar de falsa esta entrevista, porque tanto las preguntas como las respuestas están elaboradas con una misma estructura y dirección, y un objetivo claro: salvar la figura del Vicepresidente en el peor momento de su gestión.
En la entrevista, Linera afirma que: En el año 2008 “cuatro Departamentos no estaban bajo el control del Gobierno… y esto amenazaba con expandirse… Nosotros estábamos atrincherados en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.” “Con la violencia, la toma de instituciones y la matanza en Pando la oposición pierde legitimidad.” “Nosotros no perdemos ni un segundo la oportunidad y comenzamos a retomar la iniciativa.” “Dijimos que hay que ejecutar. Juan Ramón se fue hasta Pando para ejecutar la toma… había que jugárselas todas.”
Linera confiesa así que el gobierno estaba acorralado y que la masacre de Pando evitó la caída del gobierno, tal cual lo ha manifestado oportunamente UNOAMERICA en un comunicado publicado en las últimas horas. Saque usted sus conclusiones.
Linera continúa diciendo: “No está en juego hoy el proyecto de sociedad que enarbolamos, porque no hay otro proyecto de sociedad en juego.”
Para desgracia de Linera no estamos viviendo la “síntesis” de un proceso dialéctico, donde no se tenga otra concepción de país como alternativa. Lo que no existe de momento son representantes de ese otro país pensado, o porque han sufrido la persecución o porque han sido sobrepasados por la realidad, es decir, en sus capacidades.



Linera padece lo que los griegos llamaban “hybris”, que es la pérdida del sentido de la realidad a causa de la soberbia, que proviene de la excesiva confianza en sí mismo, fomentada por un entorno de lambiscones y por la pasividad de una oposición sistemáticamente anulada.
“Son tensiones al seno del pueblo”. Es “un sector de la población que se ha sentido afectado por una medida como el alza del precio de los carburantes.”
Falso, es la sociedad en su conjunto sin exclusión la que se ha visto afectada por el gasolinazo y por su principal consecuencia: la especulación. Aunque cabe reconocer que es la primera “tensión al seno del pueblo”, entendiendo que dentro de la categoría de “pueblo” -dada su connotación ideológica coyuntural- están concebidos sólo los sectores afines al gobierno de predominancia indígena.
“Son tensiones al interior de un mismo proyecto de sociedad… al interior de la familia, al interior de un mismo horizonte.” “Son las formas de administrar, la manera de conducir… lo que genera tensiones y contradicciones al seno del pueblo”.
Falso, lo que está en duda es el mismo proyecto oficialista, no sus modos de implementación. Es el fracaso del sistema plurinacional de apartheid, del sistema estatizante de la economía, de la seudo democracia comunitaria, del contrabando y el narcotráfico, etc., lo que solivianta a las masas y ocasiona una incertidumbre generalizada.
“El 2008 este horizonte estaba en riesgo, acorralado territorialmente…”
Si el 2008 se encontraban acorralados, hoy el descontento los ha invadido.
“Nuestro gobierno reivindica el uso de cierto tipo de subvenciones que favorezcan a los sectores más desprotegidos y productivos de la sociedad.”
Falso. Algunas subvenciones como el Bono Juancito Pinto y Juana Azurduy tienen más carácter de coima o de limosna que de asistencia, es decir, no son si quiera medidas paliativas sino simplemente de prebenda. Otras, como la Renta Dignidad, no son subvenciones propias de este gobierno.
Con absoluto rigor afirmamos que sí se subvenciona a los sectores productivos, pero del extranjero, comprándoles sus productos para la importación y asfixiando la producción interna.
No hay generación de riqueza ni de empleos. Sino una absurda e injusta redistribución marxista de la riqueza y una habitual y constante “masacre blanca” para el tráfico de pegas.
“García Linera admite las falencias del Gobierno en la lucha contra el contrabando”.
Al parecer no sólo el narcotráfico sino también ahora el contrabando han superado logísticamente al Estado, dejando claro cuáles son las “transnacionales” del Socialismo Siglo XXI.
“Éste es un gobierno de una austeridad  monástica, casi franciscana”.
El señor Linera debería dar cuenta de cientos de miles de dólares “recuperados” por el EGTK, en tiempos cuando no andaba precisamente de anacoreta ni estudiando la vida de los monacatos, sino emulando los pasos anticlericales de Robespierre, para terminar en caricatura de Fouché.
“Evo Morales en verdad es fruto de toda una movilización social… que llevan a colocarlo en la cresta de la ola”.
Hoy tsunami.
“Hay una absoluta libertad de pensamiento, de reflexión, hasta de abuso; nos insultan, nos dicen lo que sea”. “¿Dónde está el pensamiento único? Eso es falso, es una ilusión políticamente fomentada.”
No sólo se limita el concurso dentro la democracia reduciendo físicamente al adversario o restringiendo la participación mediante leyes y normas segregacionistas. Gramsci decía, refiriéndose a la Iglesia, que con enfrentarla perdían, entonces se infiltraron y desde adentro empezaron a destruirla. He ahí Xavier Albó, sobresaliente autor de las ideas “plurinacionales”, que en su dislocado entendimiento intentó potenciar el Evangelio de Cristo con el capital de Marx, confundiendo y destruyendo el verdadero sentido religioso del pueblo y, por tanto, sus modos vivenciales y de relacionamiento.
El ataque más permisivo es el que se lo realiza con sutileza, escondiendo al demonio en los detalles. Porque más efectivo que acallar, que perseguir o enjuiciar, es tergiversar el sentido común de las cosas y alterar el patrón social establecido, desprestigiando lo que está elevado, ensuciando lo que se considera puro y lapidando lo que es respetado, con un único fin: la manipulación del inconciente colectivo.
Sí, podemos pensar y reflexionar, aunque cada vez con más restricciones y en desventaja, pero no todos lo hacemos en libre albedrío, menos aquellos que viviendo en el campo sólo reciben la versión oficial de los hechos a través de los medios de comunicación estatales, encargados de generar entre los esperanzados una “ilusión políticamente fomentada” desde los círculos oscuros del poder.
“Evo es insustituible.” El proyecto del MAS “depende de la presencia de Evo”.
Está claro que Evo no es ideólogo ni el real conductor en este proceso, es simplemente su símbolo. La importancia no radica en su persona, sino en su imágen. Y cuando un símbolo termina vaciándose de sentido se hace innecesario. Y, recordando al mismísimo Linera, diremos que en ese momento “hay que dejar que la gente elija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario